Matrimonio Igualitario

Matrimonio Igualitario

domingo, 15 de mayo de 2016

El matrimonio igualitario en el mundo va por el sí


Por: María Alejandra Molina
El primer país en aprobar el matrimonio homosexual fue Holanda, mediante una ley aprobada en septiembre de 2000 y que entró con fuerza en abril de 2001, día que se celebraron en Ámsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012. (RTVE.es, 2016)

Colombia lo aprobó el 7 de abril de 2016, La Corte Constitucional en Sala Plena tumbó, con seis votos contra tres, la ponencia del magistrado Jorge Pretelt que negaba la posibilidad para que la comunidad LGTBI celebraran matrimonios igualitarios en el país. (Colprensa, 2016)

Hay países que no reconocen el matrimonio homosexual, pero permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación.

La homosexualidad en América del Sur se encuentra despenalizada en todos los países. El matrimonio igualitario es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Guayana Francesa, mientras que la unión civil se encuentra aprobada en Chile y Ecuador.

Buenos Aires fue la primera ciudad en América Latina en legalizar las uniones civiles para personas del mismo sexo en el año 2003, y el décimo en el mundo, en tener una legislación sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en condiciones de igualdad, incluso en la adopción, en todo su territorio nacional.

La adopción por parte de parejas homosexuales está aceptada allí donde está legalizado el matrimonio homosexual, con algunas excepciones como Portugal Israel, Malta y Colombia.

En el mundo todavía hay 75 países en los que las relaciones homosexuales están sancionadas, e incluso se castigan con la pena de muerte en ocho de ellos.

En mi opinión estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, pues es un derecho que toda persona tiene sin importar su orientación sexual, y muchos países en el mundo están aceptando esa alternativa. Colombia aunque le falta más diversidad en cuanto a esos temas va por buen camino al aceptar el matrimonio de los homosexuales, pero es triste ver que solo acepten estas cosas al ver luchar tantas personas por sus derechos, con marchas y protestas, si son derechos deberían respetarse y simplemente hacerlos. Por otro lado si hablamos del matrimonio igualitario en algunos países de África  que solo con el simple hecho de ser homosexual tiene pena de muerte, creo que este tema pasa a un lado y se debe tener en cuenta otros derechos humanos del cual ellos todavía son víctimas y que se debe luchar por ello, a pesar de toda la lucha a nivel histórico que han hecho con su libertad, todavía falta para que queden totalmente libres. Por ahora en países a nivel de latino américa el matrimonio debe ser libre y respetable para todas las personas sin importar su orientación sexual.


Fuentes:

www.rtve.es.com
www.colprensa.com
www.matrimonioigualitario.org
www.semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario