Matrimonio Igualitario

Matrimonio Igualitario

martes, 31 de mayo de 2016

Entrevista experto


Conclusiones

El matrimonio igualitario es una oportunidad para aquellas personas homosexuales que tienen un plan de vida como cualquier otra persona, por lo tanto deben tener los mismos derechos humanos para realizar su vida sin limitaciones.

Cada uno de nosotros tiene la libertad de ser felices por encima de todo y a conformar una familia sin importar la condición. No podemos olvidar que todos somos iguales, somos humanos. Entre tanto la comunidad LGTBI estiman que acceder al matrimonio igualitario es cuestión de derechos y que ya es hora que sea considerado así, jurídicamente en el país.

Los medios de comunicación claramente han apoyado a esta minoría desde el punto de vista periodístico para que exista una inclusión de estas personas en la sociedad, aunque muchas veces este tema se ha vuelto controversial. puesto que, todavía en Colombia una gran parte de los habitantes se oponen a la igualdad de condiciones para celebrar el matrimonio igualitario.

Primer pareja en casarse en Cali Colombia



http://m.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/esta-historia-pareja-celebro-primer-matrimonio-igualitario-cali

Entrevista a Pareja que quiere contraer matrimonio


domingo, 15 de mayo de 2016

La felicidad y el amor no tienen condición sexual, estás son para todos

Por: Natalia Pinedo

El término homosexualidad fue acuñado por Karl-Maria Kertbeny en el siglo XIX, pero la historia de las parejas del mismo sexo, al igual que la homosexualidad en sí, se remonta a los inicios de la humanidad. La actitud de la sociedad hacia las parejas del mismo sexo y las uniones formales de parejas del mismo sexo difiere en función de los tiempos y lugares desde la plena aceptación e integración, pasando por una tolerancia neutral, hasta el rechazo, la discriminación, la persecución y el exterminio.


La generalización de un movimiento organizado con objetivo de buscar un reconocimiento legal surge en el siglo XX, especialmente tras la revolución sexual. El matrimonio fue defendido como la suscripción a un contrato jurídico representante de la relación y convivencia de pareja, basada en el afecto y un proyecto de vida en común, cuando la pareja desea comunicar formalmente sus preferencias ante el resto de los miembros de su comunidad, adquiriendo los derechos y deberes pertinentes a la formulación jurídica vigente. Bajo esa interpretación, la unión homosexual estable encaja en la definición de matrimonio en la cual los dos contratantes tienen iguales derechos y deberes.

Las primeras leyes de la época actual en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI. Hasta la actualidad, en 2016, 20 países los cuales son: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay y tres países constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales e Inglaterra) permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Finlandia ha aprobado una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, prevista para entrar en vigor en marzo de 2017.

Permitir el matrimonio homosexual no le quita derechos a nadie, al contrario otorga derechos a alguien que no los tenía y que quizás lo necesita. El negar que el matrimonio se lleve a cabo es estigmatizar a las familias de gays y lesbianas, enviando a la sociedad el mensaje de que es aceptable que los discriminen. 

Todas las personas tienen derecho a ser feliz y esto implica ser libres e iguales, también ante la ley. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no. La familia, al igual que toda otra institución, es un producto social sujeto a modificaciones. Las relaciones humanas están atravesadas por la cultura, por eso, las normas y leyes se modifican con el objetivo de acompañar los cambios culturales.

Sin duda lo mejor para un niño es tener un padre y una madre. De hecho todos los niños tienen un padre y una madre, aunque algunos niños tienen la desgracia de quedarse sin uno de ellos o de ambos. Es aquí donde la adopción, aunque sea por parte de una persona soltera o de una pareja (heterosexual u homosexual) puede ser beneficiosa aunque no sean, biológicamente, su padre y su madre pero si puede hacer feliz a un niño de crecer en una familia como todos. 

Muchas de las personas no están de acuerdo con esto o creen que es lo peor para la sociedad, pero se han puesto a pensar cuantos niños desearían tener una familia, así sea un papa que este con ellos? Pienso que es hora de dejar atrás ese estigma con el que siempre hemos crecido, el que dirán y simplemente empezar hacer todo lo que nos gusta, nos llena y nos hace felices y es eso mismo lo que necesitan aquellos niños que no cuentan con un hogar, tener alguien a su alrededor que los llene, les de amor y los cuide de todo mal. Necesitamos de un mundo mejor, en donde todos nos ayudemos mutuamente y dejemos que la gente sea libre de ser como quieran ser.



Fuentes

https://prezi.com/eitljdzlobiu/matrimonio-gay/


http://www.rtve.es/noticias/20160511/solo-once-paises-del-mundo-esta-legalizado-matrimonio-homosexual/667560.shtml

Inclusión respetuosa


Columna comunicativa
Por: Fiorella De León Cadena

El matrimonio igualitario es un fenómeno que ha cogido fuerza en Colombia en el ultimo año. Para Muchos pueden considerar la homosexualidad como una inclinación no bien vista, un acto aberrante o pecaminoso pero existe otro porcentaje importante de personas que cree que es una elección de vida respetable o simplemente una conducta propia de ese individuo que puede ser adquirida a lo largo de su desarrollo o antes de nacer.

Ahora, en Colombia se han hecho importantes avances en el reconocimiento a la vida de pareja homosexual, actualmente es legal el matrimonio gay, el ingreso de homosexuales en las fuerzas armadas de la nación y la participación en diversos cargos públicos, pero no se habla sobre la participación de los homosexuales en los medios de comunicación con el fin de que sea visible la existencia de la comunidad LGBTI y a esto se le pueden atribuir factores ya mencionados como el que vivimos en una sociedad machista o como otros la llamarían “conservadora”. Pero se han visto muchos avances actualmente, que podríamos decir que los medios en gran parte son manejados por personas de esta comunidad.

Por lo tanto, la participación de la comunidad LGBTI ha ido tomando auge en los medios de comunicación, a paso lento, pero se ha ido manifestando la presencia de gays, lesbianas y de la comunidad en si en programas televisivos (aunque muchas veces ridiculizando o sobreactuando el comportamiento de un homosexual), radiales y por supuesto en los medios escritos, tales son los casos como La Red, programa de farándula de una de las empresas productoras de televisión más grande e importante de Colombia, La ventana, un programa radial del país dirigido por un miembro de la comunidad, así mismo periodistas y grandes escritores colombianos han realizado aportes o escritos sobre el tema con el fin de que la sociedad conozca la existencia de los homosexuales y cambie el estereotipo del gay rechazado. Se debe fortalecer al espectador y a la sociedad como tal en temas relacionados con algo que está ocurriendo y que siempre ha estado, con la diferencia de que actualmente hay normas y leyes que defienden el libre desarrollo y estilo de vida de los homosexuales

El matrimonio igualitario en el mundo va por el sí


Por: María Alejandra Molina
El primer país en aprobar el matrimonio homosexual fue Holanda, mediante una ley aprobada en septiembre de 2000 y que entró con fuerza en abril de 2001, día que se celebraron en Ámsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012. (RTVE.es, 2016)

Colombia lo aprobó el 7 de abril de 2016, La Corte Constitucional en Sala Plena tumbó, con seis votos contra tres, la ponencia del magistrado Jorge Pretelt que negaba la posibilidad para que la comunidad LGTBI celebraran matrimonios igualitarios en el país. (Colprensa, 2016)

Hay países que no reconocen el matrimonio homosexual, pero permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación.

La homosexualidad en América del Sur se encuentra despenalizada en todos los países. El matrimonio igualitario es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Guayana Francesa, mientras que la unión civil se encuentra aprobada en Chile y Ecuador.

Buenos Aires fue la primera ciudad en América Latina en legalizar las uniones civiles para personas del mismo sexo en el año 2003, y el décimo en el mundo, en tener una legislación sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en condiciones de igualdad, incluso en la adopción, en todo su territorio nacional.

La adopción por parte de parejas homosexuales está aceptada allí donde está legalizado el matrimonio homosexual, con algunas excepciones como Portugal Israel, Malta y Colombia.

En el mundo todavía hay 75 países en los que las relaciones homosexuales están sancionadas, e incluso se castigan con la pena de muerte en ocho de ellos.

En mi opinión estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, pues es un derecho que toda persona tiene sin importar su orientación sexual, y muchos países en el mundo están aceptando esa alternativa. Colombia aunque le falta más diversidad en cuanto a esos temas va por buen camino al aceptar el matrimonio de los homosexuales, pero es triste ver que solo acepten estas cosas al ver luchar tantas personas por sus derechos, con marchas y protestas, si son derechos deberían respetarse y simplemente hacerlos. Por otro lado si hablamos del matrimonio igualitario en algunos países de África  que solo con el simple hecho de ser homosexual tiene pena de muerte, creo que este tema pasa a un lado y se debe tener en cuenta otros derechos humanos del cual ellos todavía son víctimas y que se debe luchar por ello, a pesar de toda la lucha a nivel histórico que han hecho con su libertad, todavía falta para que queden totalmente libres. Por ahora en países a nivel de latino américa el matrimonio debe ser libre y respetable para todas las personas sin importar su orientación sexual.


Fuentes:

www.rtve.es.com
www.colprensa.com
www.matrimonioigualitario.org
www.semana.com